Thursday 29 October 2009

'IN SEARCH OF JOSE IVANILDO' BEING SHOWN AS PART OF 'SINGULAR MULTITUDE: THE ART OF RESISTANCE' AT REINA SOFIA, MADRID


'In Search of Jose Ivanildo', Pablo Leon de la Barra, video on DVD, 30 minutes, 2004


Multitud Singular: El arte de Resistir
14 de octubre – 12 de diciembre
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia, Madrid

Al igual que cualquier registro sobre movimientos revolucionarios, Multitud Singular: El arte de resistir tiene una larga historia. Y, al igual que cualquier proceso revolucionario, es incompleto, porque el esfuerzo necesario para llevarlo a cabo siempre es mayor que los logros obtenidos. Durante los dos años invertidos en el proyecto, los cambios han sido constantes: se han producido películas nuevas, se han escrito nuevos libros y, de pronto, vivimos en un tipo de sociedad diferente donde la escasez sustituye a la abundancia.

Las primeras conversaciones sobre este proyecto se remontan a 2007, cuando la artista Perry Bard, afincada en Nueva York, sugirió que organizásemos conjuntamente un programa de cine que examinara las relaciones entre arte y política según la configuración de la sociedad actual. Su idea inicial de “películas para la ciudadanía” –que en términos generales puede entenderse como una denuncia de los ataques a la dignidad fundamental del hombre y de las relaciones entre activismo y poder– fue una especie de premonición del caos financiero a punto de extenderse por todo el mundo.

En efecto, los recientes y dramáticos acontecimientos han dejado claro que una economía en peligro puede vulnerar directamente derechos sociales y laborales. Multitud Singular: El arte de resistir pretende asomarse a nuevas formas de pensamiento sobre la idea de revolución, la idea de activismo y la idea de que actualmente tenemos que buscar nuevas estrategias de salida cuando los recursos son escasos. Reúne una ecléctica selección de obras mediáticas: películas independientes y experimentales y vídeos exploratorios, muchos de ellos creados para galerías de arte y museos. Estas obras responden al deseo de sus autores de investigar las ilimitadas posibilidades existentes en los lindes del gusto oficial y las circunstancias político sociales del presente, mientras rememoran sucesos, revelan traumas, median en el recuerdo y producen contraimágenesen el arte y la sociedad contemporáneas.

De modos distintos, la mayoría de los filmes seleccionados se centran en la idea de la insurrección y son ejemplo de la singularidad de esos movimientos, capaces de movilizar a personas o a grupos de personas para apoyar su causa “singular”. También muestran la no linealidad de cualquier movimiento que busca el cambio y ponen de manifiesto la irregularidad de los procesos revolucionarios. Por último, junto al programa audiovisual, el alcance de Multitud Singular: El arte de resistires también el de un proyecto multidisciplinar –que incluye conferencias y una performance producida ex profeso–, que expone declaraciones en una esfera pública, situada más allá del espectáculo de los medios de comunicación y que indica cómo los movimientos colectivos son quizá una de las pocas opciones que nos quedan si queremos asomarnos al presente. (B.S.)

http://www.museoreinasofia.es/programas-publicos/audiovisuales/multitud-singular.html

No comments:

Post a Comment